Candidam nubem

“…La luminosa nube salida de una bella forma humana, contenía en si muchas, muchísimas estrellas…”

Hildegarda von Bingen

 

Candidam Nubem

Candidam Nubem es el nombre que da título a un video y ocho dibujos. Es el resultado de un proceso de investigación, que hemos encontrado entre la búsqueda espiritual y la búsqueda artística. Se trata de establecer un proceso paralelo entre el ritual del dibujo y la búsqueda espiritual a través de la creación como dos caminos con idéntico fin.

Para ello nos moveremos en un mundo simbólico. La ausencia de luz, la oscuridad, representado por el color negro, como ausencia de lo divino. La luz, representada a través del color blanco brillante (plata) nos trae lo que anhelamos, la presencia de lo divino.

 

Sobre la serie de dibujos

Candidam Nubem, son dibujos fruto de la meditación y la reflexión.  Son reflejo de un mundo interior e universal, el mundo sacro, el mundo de la mística. Todo nace del anhelo de luz, de salir de la oscuridad que nos envuelve. Construimos a partir de la luz y desde la oscuridad. Para ello se inventa un nuevo mundo de luz (color plata) de la forma más primaria, más esencial, que se conoce, a través del punto y la línea, a través del dibujo de trama.

En estos dibujos, la pauta nos la marca Hildegarda von Bingen, mística alemana de la Edad Media. Uno de sus textos, es lo que reflejamos aquí. Se trata de una de sus visiones que fueron escritas y dibujadas. Nos atrajeron por la belleza y la poesía que desprenden.

 

Sobre el vídeo

El video nos habla del devenir en el proceso de ejecución del dibujo. Plasmando un dibujo en el tiempo, se ahonda más en su comprensión, en su significado. Es una manera más de enfatizar en la idea básica que manejamos de arte y espíritu.  Para ello sacamos una foto del dibujo en intervalos cortos.  Así se puede ver la estructura del proceso temporal y meditativo del artista. Es como una ventana abierta al espacio interior del artista. La habilidad en el orden de las líneas del dibujo, añade la comprensión lógica para entrar en ese universo mítico, natural y sacro, que se encuentra dentro del dibujo final. La invocación de este ritual, sirve como invitación a  un mundo interior e universal, el mundo sacro, y la claridad de la meditación está ampliada por su proyección temporal.

Los dibujos de la muestra y su proceso de ejecución (recogido en el del video), reflejan muy bien esta idea. Se trata de una trama o retícula que va cambiando de forma según se va avanzando en la realización del dibujo. Con lo que surgen muchos dibujos distintos a cada rato. Este dibujo que crece y se expande, conforma multitud de dibujos a cada instante que se pierden en el tiempo para formar uno final. Gracias a las fotos hechas en el proceso, estos dibujos no se pierden y quedan registrados.

El resultado es un vídeo de un dibujo animado, con vida propia, que fluye para hablarnos del ritual de dibujar…

También, con el sonido, se enfatiza esta idea; sonido como consuelo, el sonido no es más que el que se produce en el acto de dibujar, es el lápiz deslizándose sobre el papel, es una reflexión a través de su ritmo constante.

La voz humana y los instrumentos de percusión forman una melodía universal, pura y ancestral como el propio acto de dibujar.

La melodía es un texto en latín de Hildegarda von Bingen.

Así la obra se convierte en   una pequeña muestra, en una ventana abierta a este ritual. Ritual, que se abre con el acto de dibujar, y se cierra cuando desaparece la imagen devolviéndonos al inicio, a la oscuridad.

Salimos de la oscuridad buscando un mundo de luz a través del dibujo.

 

Video y dibujos
Allida Warn y Curra Rueda